2.17.2008

Cuatro Bodas y un Funeral (1993)

Pueden pasar diez años mas o veinte y cada vez que vuelva a ver esta película sentiré lo mismo porque es imposible dejar de conmoverse ante este clásico.
“Cuatro bodas y un funeral” se estrenó en 1994 con los actores Andie MacDowell (Carrie) y Hugh Grant (Charles).
Charles y su grupo de amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que sus conocidos han decidido ir contrayendo matrimonio. En una de las ceremonias, a la que todos han sido invitados, Charles conoce a Carrie, una joven de la que se enamora inmediatamente, pero tras pasar la noche juntos, la pareja no vuelve a verse.
A la próxima boda vuelven a encontrarse pero esta vez Carrie está comprometida y Charlie en un intento desesperado pero poco convincente le pide a ella que no se case pero Carrie le dá un beso y se aleja.
Luego deben asistir a la siguiente boda, Carrie como novia y Charlie como invitado en una ceremonia donde muere uno de los solteros del grupo y de donde se genera la mejor parte de la película a mi parecer..El funeral.
De corte muy emotivo surgen de las palabras del novio del fallecido , el cual recita un poena de W H, Auden que a mi parecer deja expresado todo el dolor que uno puede sentir cuando el amor de nuestras vidas muere. (El poema de Auden)
Y el final, es algo muy inesperado cuando Charlie le toca asistir a la siguiente boda pero esta vez no como padrino sino como novio.
Para variar, como es de suponerse, la que escribe esta corta reseña termina envuelta en lágrimas y sentimientos llenos de amor por alguien especial

2.09.2008

AHORA O NUNCA

Anoche, fui al cine a ver una de las películas mas bellas que he visto en los últimos años. No se hasta que punto deje secuelas en mi mente fantasiosa y soñadora pero me parece que aunque no llegue a saltar de un paracaídas, es interesante elaborarse una lista de las cosas que uno debería hacer antes de partir.
Nicholson y Freeman no solo demuestran con esta película de que materia están hechos sino que nos regalan 90 minutos de total vicio sentimental en donde se puede hacer osmosis entre lo realmente gracioso al dolor.
Hay varias escenas de singular belleza al observar desde el casquete polar una noche estrellada o los paisajes del Tíbet, el Congo, la India y su Taj Majal. los mercados del Cairo, las pirámides, paseo en moto en la Gran Muralla China....en fin, no solo es un paseo por los sentimientos internos sino un deleite para los estímulos visuales.
Dentro de toda la película impera un ambiente de sarcasmos tan finamente elaborados que en vez de ser sórdidos son aceptados con humor por la persona que los recibe y mucha filosofía imperante en todo el ser humano al saberse cercano al final de sus días. “Al final de la vida” o “Ahora o nunca” , como se titula en algunos países la película ‘The Bucket List’, a la que no le están haciendo justicia alguna las promociones, ya que la venden como una comedia en la que dos enfermos terminales de cáncer se dedican, antes de morir a hacer el mayor número de locuras posibles para sentirse vivos de verdad. Realmente hay más que eso, hay sabiduría, hay lealtad, hay el reconocimiento de lo que significa el hogar, los hijos y sobre todo, que lo único que al final cuenta es el amor de las personas que están cerca de nosotros.
(Decir que mi hermana y yo salimos del cine escondiendo la cara para que no vieran los lagrimones esta fuera de contexto..jeje)