10.25.2007

Cosas de Otoño

Hoy he estado observando la naturaleza que me rodea, es increíble ver como sin decir una palabra me muestra que el tiempo ha pasado. Ha llegado el otoño..preludio melancólico del crudo invierno que se acerca. Poco a poco los árboles han ido perdiendo su lozanía verde, sus hojas van cambiando de color y terminan por caer llenado las calles y caminos o simplemente salen volando al compás de las brisas ya ligeramente frías.
El cielo se va poniendo pensativo y serio cada día mas, hasta se podría decir que esta triste..porque empieza a lucir su vestido gris con mucha frecuencia…y quien sabe?,quizás si llora a escondidas porque extraña el apasionado sol del verano. Es imposible no detenerse y pensar como año tras año los árboles resisten los cambios de estación, desde estar hermosos y felices hasta quedar secos y apagados, cualquiera diría que nunca mas volverán a florecer y sin embargo nos sorprenden cuando vuelven a renacer recordándonos que todo tiene su tiempo.
Creo que cierta forma somos como los árboles. Nuestra vida va corriendo llena de ciclos y etapas al igual que las estaciones. Hay épocas en que los días son cálidos y llenos de disfrute y alegría, todo brilla y nosotros corremos sofocados sin pensar en nada, tratamos de vivir el momento al máximo. Después están las épocas en todo se nubla, hay personas que amamos mucho y se nos van sin avisar, los conflictos cotidianos parecen ensañarse con nosotros, la tristeza y el dolor a veces son muy intensos y nos sentimos sin fuerzas para enfrentar los momentos fríos y difíciles que vienen y no parecen irse, a menudo estas etapas parecen extremadamente largas ya que exigen de nosotros valor y fe cuando pensamos que nos hundimos sin remedio.
Finalmente llegan las épocas en todo parece renacer con colores hermosos, sin darnos cuenta vamos olvidando los días pasados y sonreímos esperanzados viendo que se acercan tiempos buenos, van surgiendo cosas y emociones nuevas, nos llenamos de ilusiones y sentimos que tenemos tanto por hacer, que todo nos invita a ser felices y que vale la pena seguir adelante. Y todo se repite vez tras vez, y como los árboles permanecemos firmes a pesar de todo. Cada vez somos mas fuertes, nuestra madera es mas dura y nuestras raíces mas largas. Y nos damos cuenta que si hemos resistido, es porque la cúspide de nuestro árbol solo ha mirado hacia el cielo.....


10.14.2007

Los hombres son mejores amigos

Desde que tengo uso de razón, los hombres siempre malinterpretan cuando una mujer les dice que sus mejores amigos son hombres y hasta mencionan que “NUNCA” puede existir amistad entre un hombre y una mujer porque siempre hay algo de por medio que se busca.
Pero la verdad es que yo considero que los hombres saben ser mejores amigos que las mujeres. Y ojo! yo tengo muy buenas amigas (bueno, la verdad no muchas...) y las quiero mucho…pero….
...Es que tener a un hombre como amigo es como tener a un hermano que está siempre dispuesto a ayudarte, escucharte y apoyarte, sin el fastidio de la ropa sucia en el baño ni los pelos en el jabón.
Y a las pruebas me remito y sino es así diganme que estoy equivocada. En varios de estos casos una mujer puede contar con la ayuda de un amigo
Los amigos te ayudan
Estás apurada y tienes que llegar a resolver algo muy importante o te quedas sin el empleo y justo en el cruce de un semáforo sientes que el carro hace "shuuuuuuufffffffff" y se apaga para siempre. Te sientes sola y desamparada y que haces..? ¿Llamar a una amiga? Bah!! Para qué? ¿Para que se sienten las dos a llorar? ¿O para que te diga: "Ay, amigui, te iría a auxiliar pero me están haciendo la manicure y en este momento no puedo..ya sabes..."
En cambio, llamas a un pana burda y ni te pregunta qué fue lo que pasó... sólo dice las palabras mágicas… "Voy pa'allá"
Cuando llega, se mete de cabeza en el carro, se ensucia, lo empuja y al final, si no hay nada que hacer, te paga el taxi. (Esta última parte no sucede siempre..solo en quincena)
Eso sí es un amigo!!!!!!!!!

Los amigos te hacen la segunda
Estás preparada, linda y bella para ir a una fiesta, estás vestida y alborotada... Peeeeeeeero, el hombre de tu vida a última hora arrugó, le dio un dolor de barriga o te llama para decir que se había olvidado que era el juego final de la serie mundial, y ya no va pa la rumba. ¡¡¡¡Coooooooooooooñññ.....!!!!!!
Sientes que los ojos te están chorreando el maquillaje de la rabieta y cuando ya te estás deshaciendo el moño... piensas:
"Pero claro: Fernando!!!!!!!"
Fernando es tu amigo de cuarto año de bachillerato que no te abandona, y además, la pasan super bien juntos acordándose de todas las locuras que hicieron en el colegio.
- "Ferrrrr... vamos pa una fiestaaaaaaaaaaaaa andaaaaaaa"
- "Bueno, pero dame tiempo de que me arregle que estaba en pijama"
- Tranquilo, pana... pero apúrate o se me acaba el hechizo..."
- "Dale, voy saliendo.."


Los amigos hombres te protegen
Si se te pasan las copas y agarras tremenda pea te ayudan a llegar hasta el carro, si hay algún pasado por ahí le ponen mala cara, cuando bailas con ellos no te "arrecuestan" nada por allá abajo... y si algún ex-novio o marido te hace sufrir le ofrecen unos coñazos o si te ven medio descotada te dicen

-"¿Mija y tú vas a salir así?..mira que te acuso con fulanito.."

Y sobre todo, los amigos machos te enseñan (Parece el eslogán del libro gordo de Petete, pero no lo es)
Esta es la parte que más me gusta. Lo bueno de andar con hombres es aprender de sus experiencias para luego, saber cómo tratar a los novios, esposos, empates, etc
Yo he escuchado cosas sumamente interesantes en charlas "de confesión" de algunos amigos. Y más que eso, les pregunto cosas: "Rafa...tú que haces si una mujer te toca por atrás?" Claro, hay que tener un alto nivel de confianza para gozar de este privilegio, porque no abren la boca así nada más.

Por eso opino que no tienen razón aquellos que dicen que no hay amistad entre una mujer y un hombre. Yo creo que simplemente son personas que me han ofrecido lo mejor de sí mismos por años y que se han ganado mi confianza, mi respeto y mi más profundo afecto.

Para mis amigos… un beso aunque le duela a quien le duela.
Leer mas sobre el tema en:

10.06.2007

Hablando de Ventanas...

Este mes en Pequeñas Divagaciones colocamos algunos de los ganadores del Haiku Mensual de Asfalto Mojado con sus respectivas imágenes sacadas de la red.
El tema para esta oportunidad fue: Ventana, y por eso aún estamos con las ventanas abiertas dejando que nos lleguen inspiraciones o relatos sobre las mismas
En esta oportunidad es solo un cuento que lleva una moraleja además de que es divertido.

Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo.
En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.
Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero...! Quizás necesita un jabón nuevo... ¡Ojala pudiera ayudarla a lavar las sábanas!
El marido miró y quedó callado. Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.
Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpiecitas, y dijo al marido: ¡Mira, ella aprendió a lavar la ropa!
¿Le enseñaría otra vecina?
El marido le respondió: ¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana!


Y la vida es así, todo depende de la limpieza de la ventana, a través de la cual observamos los hechos.
Es fácil juzgar a los demás sin darnos cuenta que la situación errada está en nosotros.
Limpiemos las ventanas de nuestra vida antes de mirar a los demás.

10.05.2007

ESTO SUCEDIA EN LOS 80

GENERACION 80

En mi ciudad hace algunos años (mas o menos muchos años), solo existían tres lugares donde los jóvenes se reunían después del colegio. La fuente de soda del Río Lama, la de Beco y La Nova70. De esos tres, solo uno ha permanecido aún activo aunque ya dejó de ser un lugar para jóvenes y en su lugar sigue siendo el punto de encuentro de aquellos “pavos” de antaño. Recuerdo lo que era costumbre pedir cada vez que salíamos de clases, lo rutinario, lo de moda era la Coca Cola y las papas fritas. Una enorme bandeja de papas fritas que se bañaba con Ketchup. Y es que nosotros en esa época no contábamos con esa liquidez monetaria que tienen los muchachos hoy en día…nuestro capital cuando mucho nos alcanzaba para ir al cine los lunes que era a mitad de precio o en ir en el carro de alguien al autocine. Uff!! El autocine…que de recuerdos. Se veían mas películas dentro de los autos que en la misma pantalla grande y no faltaba el que se “coleaba” sin pagar en las maleteras. Los muchachos de los 80 eramos “autocineros”. Muchas leyendas rondan en esas escapadas de automóvil ¿Cúando podremos ir de nuevo en pijamas a un cine? Una de tantas costumbres de estos cines era tocarle corneta a los carros que llegaban una vez que ya se había iniciado la película, o cuando la imagen se dañaba en el proyector. Lo divertido era que se podía uno llevar la cena y hasta un colchón en la parte de atrás de una camioneta para verlo como si fuera desde la cama...pero eso ya no existe.

Hoy en día mi ciudad tranquila, apacible, donde salir en carro era un placer atravesarla de largo a largo en solo quince minutos, se ha convertido en una “maraña” de carros que no consiguen moverse con facilidad. Las edificaciones donde antaño pasábamos nuestros ratos libres se han ido esfumando para dar paso a la llegada de estos nuevos dinosaurios arquitectónicos que ostentan mucho lujo y mucho brillo pero les falta aquel calor que se sentía en los anteriores. Ahora los centros comerciales de gran magnitud han surgido desde los cuatro puntos cardinales y grandes masas de gente se desplazan para visitarlos.


El C.C.C Las Trinitarias, El Sambil, El Metropolis, Babilom, CCC Ciudad Paris, son algunos de los mas frecuentados por contar con los servicios buscados por la mayoría. Los estacionamientos con que cuentan son de varios pisos y en muchos casos son del mismo tamaño que el establecimiento en si. Los jóvenes que frecuentan esos lugares cuentan con mucho mas dinero que el que usarían para comprar unas papas fritas y un refresco y llevan consigo mas microchips y transistores que Arturito en la Guerra de las Galaxias.

Lo moderno, la tecnología y todos esos sueños de adelanto futurístico nos alcanzó.
Antes, escuchábamos música en “cassettes” y nuestros equipos portátiles eran unos armatostes enormes que llevábamos a cuestas. Nuestras fiestas las armabamos con bombillos de colores y bolas que giraban y las bebidas alcohólicas no abundaban excepto alguna botella llevada de comtrabando (Hoy en día sin una caja de cerveza minimo no hay fiesta) . Para comunicarnos con nuestra casa era necesario llevar monedas para usar algún teléfono público. ¿Una cámara de video? ...Ja! cuando mucho el “yupi” hijo de papá tenía el sueño de todos nosotros...una cámara Polaroid de fotos instantáneas para no tener que esperar semanas para ver los resultados. Y de paso, nuestras salidas eran limitadas hasta cierta hora, después de las 10 pm ya podía ser motivo de un castigo seguro y eso sin contar que para salir había que participarlo por escrito y con 15 días de anticipación (Esto ya es exageración mía pero algo así sucedía)
Hoy lo común es usar los MP3, los MP4 y estoy segura que luego será el 7..8..y quien sabe que mas, algo así como la película de Rocky. Y no creo que exista en mi ciudad algún joven de mas de 12 años que no tenga un celular, aunque sea robado.
Cuando uno va de paseo a estos centros comerciales, se pueden ver muchachos de todos los tamaños y colores hasta altas horas de la noche y es que resulta que para muchos padres estos lugares son algo así como una guardería publica. Los dejan ahí y se van a ocuparse de otras cosas hasta que vuelven por sus hijos horas mas tarde. Ahí ellos pueden comer, beber, jugar, ir al cine o solamente encontrarse con su grupo de amigos, lo que evita a la abnegada madre tener que recibirlos en su casa y sufrir el martirio de atenderlos.

Pero después de todo eso que he dicho si alguien me pregunta si yo hubiera deseado nacer en esta época
del DVD, del IPOD, del MP4, etc, no dudaría en decir que prefiero de nuevo nacer en el lugar donde conseguir dinero para salir a comer papas fritas (aunque se tuviera que “martillar” a la gente para conseguirlo) era divertido, o cantar en los jardines de las casas de los amigos tocando guitarra por no contar con algún equipo fácil de trasladar hasta ahí, una época en donde "La guerra de las Galaxias" fue lo único cercano a los adelantos tecnológicos y los sueños se tejían por montones en las casas de nuestros vecinos.
Pero eso si…..si me dijeran que puedo elegir donde ir a volver a nacer, sin pensarlo dos veces diría que prefiero la época de Jhon Travolta en “Vaselina” pero por favor..
¡¡Dejen que me lleve mi computadora con Internet. !!!