… cuenta la leyenda, que hace muchos, muchos años, (me lo contaron, yo no había nacido) en un reino muy muy lejano, había un dragón con mucho apetito que se comía todo ser viviente que hubiera por delante por lo cual la gente del pueblo vivía atemorizada…
Llegó el día en que ya no quedaban mas animales para alimentar al dragón, así que el rey reunió a todos para solucionar el problema y decidieron que cada día se sacrificaría una persona al azar para que fuera devorada por el dragón… y así cada día despedían a un desafortunado…
Un día la mala suerte le toco a la hija del rey; el pueblo se oponía, pero el rey que era muy justo decidió que los demás niños no eran mas que su hija; y asi entre lagrimas todos despidieron a la hermosa princesita.
Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada por el dragón, (igualito que en una de esas novelas de Corín Tellado) llegó un valiente caballero llamado San Jordi que como un valiente superhéroe enterró su espada en el corazón de la bestia… de la sangre derramada nació una hermosa rosa roja que San Jordi se la regalo a la princesa como muestra de su amor…y vivieron felices para siempre…
Pero con esto de la liberación femenina, la princesa no estaba tranquila sin devolverle el regalo a Saint Jordi y como por conveniencia y debido que ese día se conmemora el natalicio o muerte de muchos escritores famosos incluyendo a Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, la princesa le dijo..”Si me regalas una rosa te regalo un libro” y esta es la verdadera historia de porque cada 23 de Abril se celebra San Jordi y cada hombre que le regala a una mujer una rosa recibe un libro..
Bueno a mi la verdad que me parece injusto eso, porque también me gustaría regalar una rosa y un libro… y tampoco me importa si es a un hombre o a una mujer porque eso me parece que es un poco sexista… así que el libro que les regalo y que espero lo disfruten se llama "EL ULTIMO ENCUENTRO" de Sandor Marai
Luego de una existencia ornada de elegancia y esplendor, el general Henrik decidió recluirse en su castillo en los Cárpatos, donde lleva viviendo más de 40 años. Sólo una nodriza y sus recuerdos le sirven y acompañan. Un día, su mejor amigo, Konrád, a quien no ha visto desde hace más de cuatro décadas, le anuncia por escrito que irá a visitarlo. “Konrád sabía que tenía que regresar –explica el narrador– y el general sabía que aquel momento llegaría algún día”.
La novela es la recreación de ese encuentro, y el magnífico diálogo entre ambos personajes no sólo irá develando un tercer ángulo en la trama –una mujer imborrable llamada Krisztina–, sino que ofrece una de las más sabias reflexiones que se han escrito sobre la amistad y el amor. El autor logra en esta breve novela adentrarse, con un lenguaje que es bisturí y candil al mismo tiempo, en el revés y el derecho de ambas pasiones humanas.
Sándor Márai fue un escritor reconocido en la Europa de los años 30 y 40 del siglo XX. En 1948, con la llegada del régimen comunista a Hungría, emigró a Estados Unidos. Sus libros, prohibidos en su país, pronto cayeron en el olvido. Con el cambio de gobierno en esta nación, y poco después de que el autor se suicidara en 1989, su obra volvió a adquirir notoriedad mundial: más de 40 años después de haber sido creada. Nunca es demasiado tarde de todos modos para encontrarse con una obra maestra.
Así que para todas las personas una rosa y un libro.... feliz día de San Jorge
0 comentarios:
Publicar un comentario