Mi amigo Yury y su pequeño hijo Ricardo, estuvieron estas vacaciones en Mérida, una de las ciudades venezolanas que se encuentran en la cordillera andina
Por supuesto, es obligada la visita a uno de las mejores atracciones turísticas del país...la subida a los picos nevados de la cordillera.Desde la estación del teleférico mas largo y alto del mundo se ascienden a varias estaciones ubicadas en puntos distantes del recorrido. Se puede observar los diferentes cambios que sufren los paisajes a medida que se asciende y es importante llevar suficiente ropa gruesa porque el frío en la última parada es sumamente fuerte, ya que estamos hablando de una altura superior a los 4.600 mts de altura. Es imprescindible tener gorro y guantes, además llevar varias capas de ropa, doble media y bufandas la cual se irá usando a medida que se va subiendo de estación a estación. También se puede llevar bebidas calientes como chocolate. Es buena idea subir a primera hora de la mañana para poder detenerse bastante rato en cada estación e irse aclimatando. Hay más posibilidades de que le afecte la altura si sube de una sola vez.El recorrido empieza en la estación Barinitas y desde ahí sentados con vista hacia la ciudad se hace parte del recorrido mas grande, (casi 3500 mts de recorrido con una pendiente de 867 mts) pero se hace corto mientras se va escuchando parte de la historia del sistema y los atributos naturales de los diferentes lugares que se observan.
Luego se llega a la estación La Montaña, en donde hay una parada larga para irse aclimatando al frío y la altura, ponerse mas ropa abrigadora y visitar un museo. A algunas personas les da fuerte dolor de cabeza, vómitos y otras señales de lo que se conoce como mal de páramo o soroche.El siguiente tramo llega a la Estación La Aguada. Es muy interesante porque se ve como va cambiando la vegetación de selva nublada a los típicos frailejones. Es interesante ver que a esa altura todavía hay algunas viviendas y vacas. Esta parada también es larga y las personas aprovechan para beber y comer en el cafetín así como escuchar un grupo de música llanera.La siguiente es la Estación Loma Redonda. Es la estación más grande y desde allí se pueden hacer paseos a diferentes lugares. Afuera se encuentra el parqueadero de mulas que lo pueden llevar hasta el pueblo de Los Nevados. En esta estación se puede beber “calentaditos” (una bebida hecha a base de hierbas aromáticas, canela, papelón y aguardiente) y pastelitos andinos.
Para llegar a la última, la Estación Pico Espejo, lugar desde donde mis amigos hicieron un gran esfuerzo para enviarme su regalo, hay que cambiarse de cabina. Hay mucho que ver en este último tramo, como la Laguna Colorada o de Los Anteojos y, por supuesto, salir al mirador donde está la estatua de La Virgen de las Nieves y encontrarse frente a frente con el Pico Bolívar y sus nieves perpetuas.Y luego de hacer todo este recorrido y llegar a la cumbre mas alta en Venezuela, Yury recogió el mejor regalo que me podía haber dado…la captura del sol antes de marcharse, envuelto entre nieblas…toda una belleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario